Radio Mundial

Radio en Vivo

Fútbol Argentino

Orsi-Gomez: la dupla campeona

Imagen de la noticia

Los Dts del calamar lograron llegar a los más alto en el fútbol local

Con la consagración de Platense en el Torneo Apertura 2025, tras vencer 1 a 0 a Huracán en la final disputada en el estadio Único Madre de Ciudades, la dupla técnica integrada por Favio Orsi y Sergio Gómez quedó marcada para siempre en la historia del fútbol argentino. No solo por haber logrado el primer título de Primera División en 120 años del “Calamar”, sino por convertirse en la primera dupla de entrenadores campeona de principio a fin en un torneo de la máxima categoría.

En una tarde-noche que quedará grabada a fuego en la memoria de los hinchas, Platense tocó el cielo con las manos y, al mismo tiempo, quebró una estadística histórica: nunca antes una dupla había dirigido todos los partidos de un torneo y terminado levantando el trofeo.

Una carrera construida desde abajo
Orsi y Gómez cruzaron caminos en 2012, cuando Sergio Gómez, recién retirado como jugador, era ayudante en Fénix. La salida del entrenador principal, Oscar Santángelo, los llevó a tomar el mando. Juntos llevaron al equipo al ascenso a la B Metropolitana, tras superar a Deportivo Español en el reducido.

Luego pasaron por Español, Flandria (campeones en 2016), Almagro, San Martín de Tucumán, Ferro, Godoy Cruz y Atlético Tucumán, hasta que en febrero de 2024 llegaron a Platense. Con trabajo y perfil bajo, lograron un décimo puesto en la Liga Profesional 2024 y este año clasificaron a los playoffs del Apertura en la sexta posición de la Zona B.

Desde allí, el camino fue épico: eliminaron a Racing, River y San Lorenzo, todos como visitantes, y coronaron su obra venciendo a Huracán en la final con gol de Guido Mainero.

Una estadística que los pone en lo más alto
Si bien hubo otras duplas campeonas, como Oscar López–Oscar Cavallero en Quilmes 1978 o Reinaldo Merlo–Norberto Alonso en River 1989/90, ninguna dirigió la totalidad del torneo en el que su equipo fue campeón.

En el caso de Quilmes, los técnicos fueron reemplazados tras nueve fechas por José Yudica, quien completó el campeonato. Y en River, Merlo y Alonso dirigieron solo la primera mitad, antes de dar paso a Daniel Passarella.

Orsi y Gómez rompieron ese molde y lo hicieron con un club que jamás había sido campeón de Primera. De ascender desde el barro del ascenso a bordar una estrella en Vicente López, su historia ya es leyenda.